Contextos de Educación

Culturas de aprendizaje: experiencia de formación en un entorno virtual
Culturas de aprendizagem: experiência de treinamento em um ambiente virtual

Gladys Morales, Patricia Bertone, Juan Tomás Wheeler

AEl artículo presenta una sección de una investigación en desarrollo que culminará en diciembre de 2015. El estudio sitúa la práctica pedagógica en la virtualidad a través del desarrollo de un taller, mediado por el uso de una herramienta web social (Facebook) y dirigido a alumnos del último año de la carrera Medicina Veterinaria. El concepto culturas de aprendizaje es el gran eje que seguimos para indagar la construcción de aprendizajes de los alumnos de Medicina Veterinaria en entornos virtuales. Cuando la práctica pedagógica no está delimitada por el espacio físico del aula y el tiempo cronológico objetivo de la clase, se plantea un concepto de espacio y de tiempo subjetivos que modifican la noción de interacción pedagógica construida en cada sujeto alumno. En este trabajo, en primer lugar, nos detendremos en el término culturas de aprendizaje y en algunos de sus componentes (creencias, estilos de aprendizaje, modos de comunicación); luego expondremos los criterios que orientaron la organización del taller; en otro apartado se presentarán las voces de los alumnos respecto al desarrollo del taller virtual y la interpretación de esas voces a la luz del marco teórico orientador. Como cierre, hemos considerado que la experiencia pedagógica desarrollada operó como un dispositivo que propició vivencias en los alumnos, consideradas valiosas por/para ellos mismos en cuanto que les permitieron darse cuenta de que pueden desarrollar otras maneras de aprender, como también percibirse como sujetos cambiados, distintos, según sus propias palabras.

Palabras clave: culturas de aprendizaje - Facebook - formación - educación superior

Descargar artículo en PDF

Resumo

O artigo resenha um segmento de uma pesquisa em desenvolvimento que culminará em dezembro de 2015. O estudo localiza a prática pedagógica no entorno virtual, materializado no desenvolvimento de uma oficina através do uso de uma ferramenta social da web (Facebook). Os destinatários foram estudantes do último ano de Medicina Veterinária. O termo culturas de aprendizagem é o grande eixo que orienta a indagação da construção de aprendizagens desses estudantes, em ambientes virtuais. A prática do ensino não é limitada pelo espaço físico da sala de aula e pelo tempo cronológico objetivo da classe. Assim, essa nova concepção de espaço e de tempo subjetivos modificam em cada estudante a noção de interação pedagógica. Neste trabalho, em primeiro lugar, desenvolve-se o conceito culturas de aprendizagem e alguns dos seus componentes (crenças, estilos de aprendizagem, modos de comunicação); em segundo lugar, apresentam-se os critérios que nortearam a organização da oficina; em outra seção destacam-se as considerações dos alunos e a interpretação destas à luz do quadro teórico orientador. No encerramento, considerou-se que a experiência pedagógica desenvolvida tem operado como um dispositivo que gerou experiências oportunas para os alunos, na medida em que lhes permitiram descobrir que eles têm possibilidades de aprimorar outras maneiras de aprender, assim como se perceber enquanto sujeitos modificados, distintos, segundo as palavras deles.

Palavras chave: Culturas de aprendizagem – Facebook – formação - educação superior.

Download full text (PDF)